Visita realizada por 150 profesores de
distintos países de la OCDE a Finlandia.
Conclusiones:
En general en Finlandia la sociedad está
construida sobre la confianza, eso
hace que se pueda prescindir de muchas medidas para prevenir
conductas incívicas, y dedicar esos recursos a cosas más
productivas. Un ejemplo de esto es que eliminaron el Servicio de
Inspección en Finlandia a principios de los 90.
Para ellos lo importante es colaborar,
no competir.
A la puerta del instituto se pueden ver las
bicicletas aparcadas sin candados.
Las instalaciones son muy acogedoras, y el
alumnado identifica el instituto como algo suyo,
pues pasan mucho tiempo no lectivo allí, la mayoría comen en el
comedor escolar, que siempre es gratuito.
Los centros escolares tienen prohibido
cobrar dinero por las actividades complementarias,
por lo que los alumnos no se
discriminan en función de sus
recursos económicos.
En general el profesorado finlandés no está
mejor preparado que el de Navarra, pero ayuda mucho el que en
Finlandia, las asignaturas se imparten
en el aula específica de la
asignatura, donde están todos los recursos de la asignatura,
facilitando más la atención a la
diversidad, y la utilización de los materiales manipulables,
o audiovisuales más adecuados en cada momento para ayudar a
comprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos. El
profesorado puede organizar mejor así las clases, y los alumnos
cambian de aula, lo que vienen muy bien para despejarse un poco.
Asignaturas obligatorias en 1ºESO, como
la de “Economía Familiar” que
incluye entre otros contenidos, cocinar, y tareas cotidianas del
hogar, al ser muy prácticas, y además utilizar conceptos de
Matemáticas, Ciencias Naturales, etc, ayudan
a obtener mejores resultados en pruebas tipo PISA.
El profesorado tiene mucho prestigio
social. Los padres no cuestionan las
decisiones y consejos del profesorado, y hacen caso del consejo
orientador.
Prefieren utilizar recursos
en prevenir, ayudando al alumnado con dificultades,
y evitando que fracasen.
Hay un método
finlandés para prevenir el acoso escolar, KiVa,
que en muchas escuelas se utiliza, y parece que es bastante eficaz.
En el sistema educativo finlandés, no
hay callejones sin salida, desde las diferentes opciones siempre se
puede acabar en los estudios superiores o universitarios
que uno quiera, eliminando así las elecciones forzadas, que a veces
conducen al fracaso.
Resumiendo:
Con los recursos económicos adecuados, se
puede mejorar mucho nuestro sistema educativo siguiendo el modelo
finlandés.
No disponiendo de más recursos económicos,
si podemos intentar que la organización de las aulas, sea
aula-asignatura, no aula-grupo.
En la construcción de nuevos centros
escolares, esto se debería tener en cuenta, haciendo los pasillos
más amplios.
Hay que intentar conseguir que podamos
confiar en los demás, evitando gastar tiempo y recursos en medidas
de prevención de malos comportamientos, y medidas correctoras.
Deberíamos intentar eliminar diferencias en
el alumnado por motivos económicos, consiguiendo que las actividades
fueran todas gratuitas.
En Finlandia, la única reválida que
se hace es la selectividad, y no se compite entre centros, ni se
hacen rankings, la sociedad es colaborativa, no competitiva. Hacer
más reválidas aparte de generar más gastos, parece que no es lo
que consigue mejorar la Educación.
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